Talleres

Armado de Juego Electrónico (ORT)

Con componentes electrónicos y una plaqueta se soldarán los componentes como luces y botones y luego se programará un microcontrolador con el funcionamiento deseado

1 hora de duración para atender a 15 asistentes que armarán su SIMON. a partir de 10 años de edad


 “Wearables |Electrotextiles, tu ropa puede ser inteligente” (Jessica pullo – Luis Schenone)

  1. Introducción a la programación de arduino
  2. Introducción a la electrónica
  3. Fusionando electrónica a los textiles (electrotextiles) Utilizando la Arduino lilypad con microcontrolador atmel, hilo conductivo y leds lilypad

Vinbow Lab (Ignasio Gonzalez + Julieta Diaz)

Duración:2:00 hs aprox.

Diseñado para llevarse a cabo en diversos fablabs, nuestro workshop consiste en la realización de un Diddley Bow (Slide de una sola cuerda), utilizando materiales sustentables y de descarte, además de poder ser amplificado electrónicamente por un micrófono impreso en 3D y bobinado por una máquina especialmente diseñada por nosotros, con diversas tecnologías.

El objetivo es mostrar un proyecto simple, de nivel básico, que fusione ciencia, electrónica, el quehacer manual, música y fabricación digital; poder compartir y fomentar nuestro universo maker. Se compone por un kit y una charla didáctica por medio de proyecciones, contexto histórico e instrucciones ilustradas. Finalmente, cada persona (o equipos de 2) tocaran el instrumento que ensamblaron, y se realizará una “zapada” improvisada con los asistentes.

Conocimientos previos:
Poder utilizar herramientas básicas, destornillador, pinzas y soldador. No es necesario tener conocimientos de música.

Sobre participantes:
De 10 años en adelante (en caso de niños acompañados con un adulto).


Orquestamos la electrónica con LittleBits (Soledad Jordán ­- Valeria Larrart / ILAB)

Duración:2:00 hs.

Una breve descripción sobre en qué consiste el taller: En este taller la expresión musical no tendrá límites. En él, los participantes podrán experimentar la creación de divertidos instrumentos musicales a partir del uso de electrónica lúdica (LittleBits) y un universo de elementos que darán cuerpo a dichas creaciones: descartables, papelería, chatarra.

La exploración, el descubrimiento y la creatividad los transformarán en verdaderos “Rockstars”, componiendo melodías cual bandas musicales. Para quienes asistan al taller, si hay algún requerimiento de conocimientos o materiales, mencionarlos:Sin requerimientos previos. Se sugiere asistir con “cartuchera completa” (no excluyente) Quienes pueden participar del taller, rango de edad:No hay límite de edad. Los menores de 10 años deberán participarán junto a un adulto responsable.


KinderRobótica (Soledad Jordán ­- Valeria Larrart / ILAB)

Duración:1:10 hs.

Una breve descripción sobre en qué consiste el taller:
No hay edad para convertirse en un programador. En este taller, los makers más pequeños podrán vivenciar la experiencia de dar instrucciones a robots y que éstos respondan sus órdenes.
A través del juego y la expresión artística, darán sus primeros pasos en el mundo de la robótica.

Para quienes asistan al taller, si hay algún requerimiento de conocimientos o materiales, mencionarlos:Sin requerimientos previos.

Quienes pueden participar del taller, rango de edad:Niños entre 4 y 7 años.


Circuitos en papel (Soledad Jordán ­- Valeria Larrart / ILAB)

Duración:​1:30 hs.

Una breve descripción sobre en qué consiste el taller: El mundo de las tecnologías nos lleva a contar y expresarnos desde otros lenguajes. La electrónica puede ser artífice de estas nuevas maneras de comunicación. En este taller, los participantes pondrán en juego su imaginación y habilidades creativas para expresar “ideas luminosas”.

A través de LEDs, cintas de cobre y pilas convertirán papeles y cartones en divertidos objetos electrónicos que codifican y decodifican mensajes.
Para quienes asistan al taller, si hay algún requerimiento de conocimientos o materiales, mencionarlos:​Sin requerimientos previos. Se sugiere asistir con “cartuchera completa” (no excluyente) Quienes pueden participar del taller, rango de edad:​Niños entre 8 y 12 años.