MMF Buenos Aires

flag
Buenos Aires Mini Maker Faire
MMF Buenos Aires 2016

Nombre oficial: Buenos Aires Mini Maker Faire
Día: 24 y 25 de Junio 2016
Horario:10:00 hs. a 20:00 hs.

mmkbsas-2cuadrados

Lugar: C3 – Centro Cultural de las Ciencia Ex bodegas GIOL. MINCyT Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación

Buenos Aires Mini Maker Faire
La primer Maker Faire de la Argentina

Química / Robótica / Oficios / Audiovisual / Arte / Música / Instrumentos / Juegos /  Energía renovable / Textiles / Maquetas / Accesorios / Ciencia / Deporte /  Internet /  Electrónica / Construcción / Educación / Maquinarias / Ingeniería / Alimentación


El viernes 24 de junio y el sábado 25 de junio del 2016 en el C3 (Centro Cultural de la Ciencia) se realiza una jornada de exhibición, talleres y charlas, de carácter familiar y para todas las edades, celebrando el movimiento Maker, en la cual los participantes exhiben y enseñan sus creaciones.
Dos días de innovación, tecnología, ciencia, arte, diseño, instalaciones interactivas e inventos para divertirse, aprender y conectarse con esta comunidad en crecimiento.

La Buenos Aires Mini Maker Faire cuenta con:
Exhibición de makers y hobbistas

Hay alrededor de 40 makers que tienen un lugar gratuito para mostrar lo que hacen.

– Talleres: fabricación, reciclado, electrónica y robótica.

Acercamiento a diferentes tecnologías. Electrónica / impresión 3D / tecnologías vestibles


Conferencias sobre el movimiento colaborativo, maker, y la fabricación digital.  

9 oradores nacionales hablarán en relación a la producción digital, sustentabilidad, reciclaje, el DIY (Hazlo tu mismo), emprendedorismo maker y tecnologías vestibles.

– Stands de exhibición  

Haby distintas instituciones y empresas Makers que promocionan sus productos y servicios.


– Mesas Debate

Se discutirán temas de interés en relación a los planteados en las conferencias.   

–  Carrera de Drones con premio al ganador

Habrá una carrera de drones ( https://youtu.be/R1PCxVmvtDE ) dividida en dos etapas en la plaza aledaña al Centro Cultural de la Ciencia. El ganador obtendrá una impresora 3D sponsoreada por Rojo 3D estudio. También podrán utilizarse de manera abierta la pista de vuelo de Drones quienes tengan uno.


Dónde y cómo surge la Maker Faire alrededor del mundo

El movimiento Maker nace en el 2005 con el lanzamiento de la revista Make, presentando a una comunidad influenciada por las nuevas tecnologías y las experiencias “hazlo tú mismo”
La primera edición de la Maker Faire (o la original) fue realizada en San Mateo, California (EE. UU.), seguida de otras ediciones como La World Maker Faire de Nueva York, el otro evento estrella del movimiento, ha crecido en tres años hasta llegar a los 500 makers y 55.000 asistentes. Detroit, Kansas City, Newcastle (Reino Unido) y Tokyo albergan a su vez otros featured Maker Faires (+200 makers), mientras que ediciones lideradas por comunidades locales, y organizadas de forma independiente, las Mini Maker Faires, están siendo llevadas a cabo en todo el planeta.
En la región, el precedente es la Santiago Mini Maker Faire realizada por los creadores del Santiago Maker Space en los años 2012 y 2013.
El crecimiento exponencial del movimiento Maker se evidencia por el aumento de los eventos Maker Faire en todo el mundo, y el crecimiento de la asistencia total, en 2013, 64% más que en 2012 y 335% más que en el 2011. Las ediciones de Nueva York y Bay Area también continuaron creciendo, Nueva York, más del 36% en su cuarto año con 75.000 visitantes durante dos días.
En 2015, más de 1.2 millones de personas asistieron a Maker Faires en 30 países.
Un Maker es un amante de la tecnología, un científico, diseñador, ingeniero, inventor, en otras palabras un creador e innovador.
Encontrar la forma de poder resolver, satisfacer esa necesidad, darle una solución a eso que nadie está logrando, son los motivantes de un Maker.
Esta es la oportunidad para los Makers de presentarse y así mismo a sus proyectos.
La Mini Maker Faire Buenos Aires, en su primera edición, es un espacio donde veremos toda esta motivación y trabajo de los Makers que nos rodean.


Quienes organizan la Buenos Aires Mini Maker Faire
EL REACTOR SRL / FAB LAB BUENOS AIRES
El Reactor es una empresa de ingeniería y diseño que genera proyectos utilizando tecnologías disruptivas y transformadoras para la sociedad. Las temáticas del reactor implican: diseño, ingeniería, tecnología, arquitectura, y producción audiovisual. Realiza proyectos de creación, producción, eventos de comunidades creativas e innovación y emprendimientos desde la fusión de la tecnología y las artes en general. Se focaliza en la robótica experimental y la impresión 3D a gran escala. Dentro de sus proyectos se encuentra la creación del Fab Lab Buenos Aires, un proyecto de laboratorio de fabricación digital abierto de acuerdo a los más altos estándares de la Red internacional Fab Lab; y es desarrollado en forma conjunta con otros emprendimientos libres de fabricación digital abierta de la república argentina.